domingo, 15 de noviembre de 2009

"" Profesora Matilde Donatti_Biografia ""

   Una vista de la Plaza y monumento a Guillermo Brown ,  de su San Pedro Natal (foto : gentileza M. Donatti)
 Aqui estoy junto a Matilde Donatti en Enero de 2004 , cuando la visite en Mar del Plata,despues de mas de 25 años !!!Aqui se la ve alimentando a los pajaros tambien
Mi unica visita , despues del Secundario !
Una foto de su cumple numero 86 , ya visiblemente enferma...Una carta que lo dice todo...!Una dedicatoria en el libro que recibi de obsequio , cuando la visite en 2004



Otro fiel "amigo" , Marplatense...


Junto con Nancy Budieb(M. del Plata), "... una hija que le regalo la vida(sic)... "


Matilde junto a las primeras tandas de profesores en los inicios del Colegio Estrada(la segunda desde la derecha)


El mimosin perruno !, haciendo de las suyas...



Otro compinche Marplatense...






Con alumnos de la Escuela Primaria Numero 24 , de Don Torcuato y los Maestros : Enrique Hermann e Irene Diaz de Sexto Grado (1971)...(busquenme NdR)



Foto de su Primera Comunion , en la Iglesia Parroquial de San Pedro (1930)



El antiguo Escudo de los primeros tiempos del I.J.M.E. , que pertenecio a Matilde Donatti , una verdadera reliquia historico-institucional ...!


Notas de reconocimiento , de su Cuaderno de Actuacion Profesional refrendado por las autoridades de la Escuela numero 24 " Independencia " de Don Torcuato






Otro inseparable amigo de San Pedro



El inseparable perro Rabanito fiel amigo de Matilde , compañero de las calles Marplatenses, que curiosamente fallecio en el dia del Amigo...


Rabanito en la puerta del edificio donde esperaba a Matilde ...


El perro Bocho, amigo del Club de la Asociacion Bancaria de San Pedro y por supuesto ! , mimado de Matilde...




Biografia
Matilde Donatti

Matilde Noemi Donatti , nacio un 21 de Diciembre de 1921, en la localidad ribereña de San Pedro.
Según consta en su partida de nacimiento , y por lo que surge de otras constancias , llevo el apellido materno de EMILIA MATILDE DONATTI (14 /03/1894) , tambien nativa de San Pedro , esta hija de SERAFIN DONATTI y RUFINA PERALTA. El abuelo y tio de Matilde , Serafin y Eugenio Donatti , respectivamente , construyeron la cupula de la iglesia Parroquial de su San Pedro natal…
A los nueve años, el 08 /12/1930 recibe su primera comunion , en la iglesia Parroquial que en parte construyeron sus familiares .
Concluye sus estudios primarios con el Sexto Grado aprobado con observacion "distinguida", en el año 1935 en la Escuela Normal Mixta de San Pedro y cuatro años mas tarde obtiene el titulo de " Maestra Normal Nacional" en 1939 , según consta en su certificado de estudios de 1940 , expedido por la Escuela Normal Mixta : " Fray Cayetano J. Rodriguez " , tambien de la ciudad de San Pedro.
Con apenas 19 años y con su solicitud de "puesto" de maestra , esgrime sus primeros pasos en la escuela rural de Monte Bey , Marcos Juarez , provincia de Cordoba en el año 1941 , luego prosigue en la misma provincia , pero en otra escuela rural en la zona de Guatimozin por un periodo de 10 años hasta mediados de 1952 , donde pide licencia por enfermedad y luego solicita la renuncia a ese puesto. Luego se traslado a la ciudad de Buenos Aires para pasar a desempeñarse como empleada administrativa en el Banco Central de la R.A. hasta el año 1965. Año en que ingresa como profesora de dos materias en el naciente colegio privado del partido de Tigre ; Colegio Secundario Jose Manuel Estrada de Don Torcuato…
Tambien se desempeño como maestra en la Escuela primaria numero 24 " Independencia" , de Don Torcuato , y en simultaneo unos pocos años despues con el instituto nombrado anteriormente, desde el 23 de Agosto de 1961 hasta el año 1972 , siendo su labor docente destacada , la cual obra y consta en su "Cuaderno personal de Actuacion Profesional Docente " , avalado por las autoridades de dicha escuela.
En el Instituto Estrada , ejercio el cargo de Profesora de Geografia para los niveles de primer a tercer año , y tambien ejercio como profesora de Educacion Democratica , para primero y segundo año …, todo esto en un periodo que va desde
1965 a 1986 , que dicho sea de paso los vaivenes de la politica Educacional en esos años fueron variando en la parte de los estudios Sociales , por los gobiernos de facto existentes , solo se mantuvo firme y sin variantes la materia Geografia.
En 1953 , se inscribe por primera vez en la UBA , Facultad de Filosofia y Letras , para la carrera de Licenciatura en Geografia , la cual posterga por motivos personales ,reinicia sus estudios en 1954 para seguir la Licenciatura de Historia … vuelve a insistir en 1956 , pero desiste…
Ya en 1961 , se inscribe nuevamente para la carrera de Filosofia e Introduccion a la Sociologia la cual no prosigue , desconocemos las razones…
Una de las pasiones de Matilde era el canto lirico y popular (tangos) , que por esa epoca estaban en pleno auge las cantantes solistas femeninas , tal es asi que llego a actuar con el seudonimo de " MARINA MONTERREY", en San Pedro en el año 1953, donde hay constancia adjunta de dicho evento y asi lo certifica el carnet de Afiliada al Sindicato Argentino del Espectaculo Publico , como cantante Afil. Nª 102/47 , del año 1947 , rama cantantes nº 658… , carrera que tuvo que abandonar por lo propio del trajin itinerante de la carrera artistica , la cual no era bien visto por la sociedad porteña y pueblerina de entonces para una mujer soltera…
Continua en  Parte II ///



3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias, a la "Nona" Donati por sus enseñanzas, que no morirán con ella ya que yo sigo enseñando a mis alumnos valores como la solidaridad, la justicia, el amor a la patria, la ética y sé de otros ex alumnos de ella docentes que siguen sus pasos. Siempre le dije en vida lo que era para mí. Nos escribimos cuando se jubilo y se fue a vivir cerca del puerto de mardel, después perdí contacto.Pero nunca se fue de mi corazón y de mi recuerdo, es la MEJOR DOCENTE que tuve.LA MEJOR!

Florencio Morales dijo...

Hola , ya escribí un comentario en algún lugar del blog ( no.lo encuentro ) , mi nombre es Florencio Morales y fui alumno del Instituto José M Estrada desde mediados de 1967 a mediados de 1968 . Mitad de 1er año bachiller hasta mitad de segundo. Por cuestiones laborales de mis padres fui a vivir a La Falda ( Córdoba) y allí continué en el Colegio Nacional de La Falda hasta egresar en 1971 . Guardé siempre un lindo recuerdo del Estrada , de mis compañeras y compañeros , yo llegaba de un colegio horrible , el colegio Claret de Capital con celadores militares , un cura director ultra franquista y compañeros.... , llegar al Estrada fue como encontrar un oasis en el Sáhara . He visto en el blog fotos de mis compañeras y compañeros , quien sabe pir donde están...Absí, Franco , Lafarga , Pártico , Christel, Di Virgilio , Onetto ( falta Barreiro ) y me emocionó encontrar homenajes a la ENORME profesora que fue y es Donati , a quien siempre recordé como alguien que con su método a veces anárquico me hizo interesar.por temas a los que jamás le hubiera dado.importancia , ella tocó mi sensibilidad , mi curiosidad , mi vida . Tuve muchos docentes después , nadie fue como ella , tampoco en la Facultad, me recibí de médico en 1981 haciendo el servicio militar y al año siguiente fui convocado.para ir a las Islas Malvinas....terminé siendo " un pube de Malvinas "( ya nadie es pube pero lo fueron . Luego me dediqué a la Neurología pero hice muchas cosas a nivel musical . Espero que alguien lea este nensaje , tal vez me recuerden . Recuerdo a Marini , a Schachtel , una parte de mi adolescencia quedó allí. Espero que se organize algún nuevo evento , estaré

Florencio Morales dijo...


Florencio Morales21 de abril de 2023, 2:06
Hola , ya escribí un comentario en algún lugar del blog ( no.lo encuentro ) , mi nombre es Florencio Morales y fui alumno del Instituto José M Estrada desde mediados de 1967 a mediados de 1968 . Mitad de 1er año bachiller hasta mitad de segundo. Por cuestiones laborales de mis padres fui a vivir a La Falda ( Córdoba) y allí continué en el Colegio Nacional de La Falda hasta egresar en 1971 . Guardé siempre un lindo recuerdo del Estrada , de mis compañeras y compañeros , yo llegaba de un colegio horrible , el colegio Claret de Capital con celadores militares , un cura director ultra franquista y compañeros.... , llegar al Estrada fue como encontrar un oasis en el Sáhara . He visto en el blog fotos de mis compañeras y compañeros , quien sabe pir donde están...Absí, Franco , Lafarga , Pártico , Christel, Di Virgilio , Onetto ( falta Barreiro ) y me emocionó encontrar homenajes a la ENORME profesora que fue y es Donati , a quien siempre recordé como alguien que con su método a veces anárquico me hizo interesar.por temas a los que jamás le hubiera dado.importancia , ella tocó mi sensibilidad , mi curiosidad , mi vida . Tuve muchos docentes después , nadie fue como ella , tampoco en la Facultad, me recibí de médico en 1981 haciendo el servicio militar y al año siguiente fui convocado.para ir a las Islas Malvinas....terminé siendo " un pube de Malvinas "( ya nadie es pube pero lo fueron . Luego me dediqué a la Neurología pero hice muchas cosas a nivel musical . Espero que alguien lea este nensaje , tal vez me recuerden . Recuerdo a Marini , a Schachtel , una parte de mi adolescencia quedó allí. Espero que se organize algún nuevo evento , estaré