viernes, 21 de septiembre de 2012

* Los 50 Años del Colegio Estrada_Parte VI *



    Me Veras Volver  Al Colegio Estrada

Seguimos recibiendo material alusivo haciendo honor a los proximos festejos en este caso publicamos una fotografia cedida gentilmente por la Ex Alumna Beni Vergara de Bilbao,relativa al clasico viaje de Egresados a Bariloche, destacamos los comentarios extraidos del Facebook que genero la presente imagen al ser publicada :



Beni Vergara de Bilbao (Cliquear sobre la imagen para agrandarla)
En los destaques de la fotografia resaltamos a Marta Beatriz Rossaro, en ese entonces como Profesora de Literatura (primera desde la Izq. , en el centro tenemos a la dueña de la imagen y totalmente a la derecha a la Profesora Susana Guell)


Promocion Compañeros de Beni Vergara de Bilbao (Viaje a Bariloche )

Con Marta Finocchiaro(Profesora acompañante ), Julio Leonardi,
Guillermo Olmos, Liliana Colli, Hugo Gerstner, Juan Raúl Gutierrez,
Daniel Teverovski, Monica Cerutti, Nestor Montoya y Susana
Guell(Profesora acompañante), viaje  a  Bariloche
Alicia Elena Partico:Que linda foto!! te encontré!!!
Beni Vergara de Bilbao  :Hola Ali, al fin pude subirla, no es muy nitida

peeero...eramos taaaan jovenes...jajaja
Beni Vergara de Bilbao : Julio Leonardi, Hector Dedominichi, Guillermo
Olmos, Mingo Flores, Liliana Colli, Hugo Gerstner, Raul Gutierrez,
(Salgado colado, porque no era comp. pero si amigo de los chicos)
Daniel Teverovski, Nestor Montoya, Susana Guell, Marta Finocchiaro
Monica Wloch, Miriam Perinic, Marta Taboada, Graciela Grippo, Beni
Vergara de Bilbao , Vicki Cabanne, Hilda Gomez y Monica Cerutti
Elsa Bonzi :PERO QUE SORPRESA!!! Vamos que se pueden encontrar
fotos!! Alicia Partico de gorro blanco y Graciela Grippo en el medio con
cara de asombro, al lado Beni y Mingo Flores arriba de pelo crespo.-
son los que conozco de Promoc. 71
Alicia Vitola :Si no me equivoco el flaco que está entre Guille y Mingo

es el flaco Torres que era amigo de los chicos. La verdad que a pesar
que yo no pude ir, cuando nos juntamos surgen siempre anécdotas y
me da la sensación de haber viajado. Por ejemplo cuando Raúl se
quedó dormido esperando la lancha y se fueron sin él y cuando se
dieron cuenta Vos caminabas por la lancha ,  pidiendo que volvieran.
Alicia Vitola : Que buenos los sombreros que identificaban nuestro
grupo de graduados, falta el distintivo del esqueleto. Voy a tratar de
ubicar uno para escanearlo
Beni Vergara de Bilbao : Jajajaj siii era en la isla Victoria yo estaba
enojada porque no volviamos a buscar a ls chicos que habian quedado
dormidos y me decian "pero si despues volvemos a buscarlos" y yo no
les creia y pensaba que se iban a perder esa parte de la excursion que
divinos esos recuerdos...
Beni Vergara de Bilbao  : Y Elsi, si a la que confundiste es a Alicia
Partico ella no esta porque este era el comercial y ella termino en
bachiller, creo que la que decis es Marta Taboada, los demas si ya te

acordaste mas de Mi que no me tenias muy nitida en tus recuerdos?
Beni Vergara de Bilbao  : Sii yo lo tengo guardado por algun rincon
junto al pañuelo verde si lo encuentro te aviso Ali
Elsa Bonzi  : Claro!!! tenés razón! entonces quien es de izq. a derecha la
segunda sentada con gorro blanco y cuello volcado negro?
Beni Vergara de Bilbao :  Ella es Miriam Perinic, que tambien esta en la
foto del cumple de Graciela Gomez
Elsa Bonzi : ah!!! se me mezclan las neuronas gracias!!!!!
Beni Vergara de Bilbao  : Jajaja si estas neuronas que se mezclan o
por ahi se despiertan del letargo ....jaja bueno estos ejercicios les
hacen muy bien Beso
Elsa Bonzi : ja ja
Guillermo Olmos : por diosssssssssss...que pibe que era..jajaja...soy el
3* de la hilera de arriba. con mi gorrito de tigre.....jajaja
Guillermo Olmos: Graciasssssssss Beni...yo no la tenia esta foto (me
habia gastado los ultimos tristes mangos..jajaja)
Beni Vergara de Bilbao :Te cuento la historia de esta foto, yo la
compre en Bariloche y me la afanaron (sic)aun no se quien pero me
volvi sin foto y luego se la pedi a Graciela Grippo y mande a hacer una
copia , hice hacer el mural que me acompaño por 8 mudanzas y
taaaaantos años jajaj toda una historia, besos Guille
Raquel Carballo :Mónica Cerutti es maestra?
Ana Karina Sada  :Foto del viaje a Bariloche que recordo el otro dia
Marta (Rossaro) , que fue una de las acompañantes!
Guillermo Olmos :siiii,ahi esta la banda !
Beni Vergara de Bilbao :Si Andres M. Cip me habia pedido que la suba
para agregarla al blog no se si asi nomas podra hacerlo(**). Por otro
lado debo decir que en el grupo faltan Alicia Vitola y Adela Castenetto...

(**) (A mi juego me llamaron Beni, gracias por tu fotografia .Andres M. Cip)


" Anecdotario  "

Algo  realmente que nos pone muy contentos y nos llena de orgullo poco disimulado , es el recibir material proveniente de diferentes fuentes en este caso por intermedio de Elsa Bonzi , compañera de la autora  y que  aqui tengo el gusto de compartir y  publicar en  una serie de doce perlitas para el recuerdo , fruto del minucioso trabajo de evocar y recordar de la Ex Alumna Graciela Beatriz Gomez ,   ambas de la promocion 1971 de Bachilleres, que  por "ahora  resulto ser la mas famosa " , ya que con motivo de celebrarse el acto Institucional  del  Cincuentenario del Colegio en el salon SUM de la Delegacion Municipal de Don Torcuato, una fotografia de la division de Ellas ha sido replicada en varios medios graficos y digitales , que no es poca cosa . Como nos comenta Elsa (Bonzi) en el mail que acabo de recibir con las mismas , realmente no tienen desperdicio y seguro que a mas de uno los hara emocionar...
(NdR)



1) Una de las tantas diversiones de adolescentes de aquellos años,  fue  cuando nos mudaron a hacer gimnasia a la sede social del Banco Norte y Delta,nos juntabamos el grupo de chicas que viviamos más cerca,un tiempo antes,en la casa de Monica Franco,su mamá vendía ropa y tenía esta tienda en el garage,todos los jueves,había ropa nueva y solíamos probarnos algunas pilchas  (prendas) ,a veces tomábamos algo en su casa y partíamos al campo de deporte.


 2)Otro de estos recuerdos,era de 1er año;mi compañera más cercana era Elsa Bonzi,después de un tiempo de empezar el año,se nos hacia tan largo el camino ,ida y vuelta al colegio,turno mañana y por la tarde dos  veces por semana a gimnasia (lunes y y jueves) que con una bicicleta mediana,ibamos por la tarde a educación Física,me llevaba en el portaequipaje y cortabamos camino yendo por adentro del Hindu,nos divertiamos mucho.
3)Recuerdo con mucha nostalgía las idas a Lamborizio (La Ferreteria) a comprar parte del material para act.Pràcticas,tambien a lo de Rista,tenía una carpinteria y recuerdo que el trabajo era una mesa plegadiza (tabla de desayuno) para servir en la cama,asique ibamos a manguear (pedir) que nos corten las maderas y de paso,haciamos los canjes de libros usados en la libreria Chimento,llevabas tu libro del año anterior y siempre conseguías canjearlo.

4) Algo muy divertido fue en Quinto Año ,había en una repisa un esqueleto de un pajarraco,y no se  a quien se le ocurrio, que lo vistieron de zorro,capa negra,con la Z en blanco y sombrero negro,como tenía armado el esquema de las alas,la capa daba la sensación  que este  , parecía volar.

 5) Esta anecdota es un poco fuerte,en 3er año,el nuevo compañero,Daniel Cruz era un poco mayor que el resto de Nosotros  y por lo tanto,era   “el jefe “ en las ocurrencias.  Cierta vez en una clase de dibujo,la Profesora,estaba enseñando la ampliación por cuadriculado,recuerdo que era una rama de cerezo con sus frutos, y este vago (sic) , sentado en el fondo inflo un condon y empezo a hacerlo volar,de banco en banco,a Dios gracias!nunca la profe se dio cuenta y nos quedo como una anecdota mas. Era terrible para las jodas! (sic)

6)En el año 2001,tuvimos un encuentro de ex alumnos (ex compañeros) , en Don Torcuato,logramos ser once,  presentes en aquella oportunidad ; cada uno conto lo que habia logrado en esos años,fue muy lindo,y como siempre fue (Daniel ) Cruz quien  puso sus notas de humor.al evento.

  7) Una anécdota no muy grata  y que considero importante por la persona que me acompaño,  Yo ya venía con  serios problemas de salud y mis padres le pidieron a CARLOS  PATO (compañero  de la division de mi hermana menor, Promocion 1973) que me acompañase  a   la localidad de  San Miguel, para conseguir algun Centro que prepararan alumnos,pues debia rendir una previa,  fue tan atento y buen acompañante(año 71),al regreso,le comento a mi familia,que habia notado que Yo no veía casi nada , y muy a pesar de  que  algunas  veredas  estaban  rotas,  El  amablemente me tomaba de la mano ayudandome  para que no me  tropezase .  De  alli en  mas  fui dejando el colegio de a poco porque perdí la  capacidad de mi  visión,   pero los recuerdos de colegio,los llevo para siempre en mi corazón, y a mis compañeros con mas razón.

 8)En 3er año Christel Guillermo,tuvo un accidente y  tuvieron que enyesarle el brazo,el vivia en la localidad  de  Los Polvorines,asi que  Elsa Bonzi y Yo,(Gomez Graciela) ,tomabamos el  Clectivo de la linea 741 y nos ibamos todos los viernes por la tarde a llevarle la tarea de toda la semana,hasta que pudo volver al colegio.  Podria decirse que ese  era  el paseo obligado de los  dias viernes, después de la clase .

 9) Una que recuerdo,es en 5to año,Rodolfo Onetto se sentaba contra la ventana del lado del ligustro que daba a la calle y El muy sinvergüenza(sic) mientras la profesora de filosofía daba clases (que era dictado) este , con el brazo colgando de la ventana,se fumaba  un cigarrillo a escondidas ,como vio que era posible, lo hacia cada vez que podía. Ahora se esta enterando la profe de todas estas macanas de nuestra epoca.

10)Otra que fue "mundial (sic) , en invierno,en los recreos,todas las chicas nos metiamos en el baño,a chusmear,arreglarnos el pelo ,las medias,etc.etc.  Cuando una mañana se los paso el sonido del   timbre  y no  tuvo  mas remedio el señor Schachtel, Rector del colegio, que asomarse a la puerta  del mismo y llamarnos la atención por no haber entrado al aula a  nuestro debido tiempo.

11)Hubo en 5to año una nueva regla a cumplir entre el alumnado ,quien no obedeciere  a  una llamada de atención de los  profesores  dictando la clase o (conversar sin  su autorización)(Yo particularmente)
charlaba en clase   y se debía parar a lado de la puerta de  la rectoría del lado de afuera hasta que sonase el timbre del proximo  recreo. Castigo  que  a  Mi me  toco como a muchos otros.

12) En 1er año tuve que rendir matematicas, eramos tantos los que nos habiamos llevado esa materia a Diciembre. Y se tomaba ,primero a los de 5to,luego a los de 4to y el ultimo turno era para los de 1ero,a todo esto,se hicieron casi las 19hs,muy tarde, y al otro día tenía examén de Botánica,llegue a mi casa y no pensaba presentarme,no me daba el tiempo para repasar y mi mamá me dijo  ---"mañana te levantas y vas a dar la materia  , si  te  “bochan mala suerte"”(19/12/67), Yo me sabia a la perfeccion dos temas nada más, Flor y Frutos;   si me tocaban el exito estaba asegurado .  Fui,me presente y alguien,no recuerdo quie, ,  me dijo que habia una cabala, en el  momento de dar vuelta el bolillero para saber que tema tocaba!   era escribir en el taco del mocasin con tiza los números de las bolillas que sabia,asi lo hice, confiando me  a los destinos del azar  en un taco me dibuje el 4(la flor) y en el otro el 5(frutos), en el momento que giraba el bolillero,debia golpear el taco contra el piso,no se si la suerte o el destino,pero… saque  las bolillas  que habia escrito en los respectivos  tacos  4 y 5  … y   ¡ bingo !  rendi (Me eximi)  obteniendo  un 7;   y ahí   pase a 2do año y pude tener unas felices  y merecidas vacaciones!

 Esta no es una anecdota,es un recuerdo especial para quienes fueron nuestros celadores o preceptores.En 1er y 2do año el Señor Lippai Horacio,un señor(un verdaderi Gentlemen)  con todas las letras,en las horas libres caminaba por los pasillos de las mesas,sobre todo en 1ero,que aun eramos chicos y bochincheros,pero ya  de mas grandes solía sentarse en el frente a repasar su  leccion   de  la facultad! , ya sabiamos comportarnos mejor,luego fue Perez Daniel,un fachero,todas las chicas suspirabamos por El.


_______________0______________

" Confesiones de Invierno ...por  Elsa Bonzi "

 

Recuerdo muchas de las travesuras que se hacìan a diario, pero en esta que les voy a contar, fui la principal protagonista.-
Corrìa el año 1969, cursaba el 3er año bachiller.- Las barandas de caño que circundaban  y delimitaban  el patio de la Escuela,( que  oficiaba de cancha de Balon  cesto)  y   estaban a mi disposiciòn para sorprender alguna de mis compañeras, que en un momento de distracciòn, usaba para atarles las puntas del cinto que ajustaba el tìpico guardapolvo blanco de aquella època.- Cuando tocaba el timbre para ir a clase despuès del recreo, alguna  se encontraba atada a la baranda.-
El juego se repetìa una y otra vez hasta que el Rector Sr. Alberto Schachtel , ademàs profe de Matemàticas, habìa advertido hasta el cansancio y agotar su paciencia  que  la pròxima alumna  que encontrara  haciendo esa travesura, tendrìa amonestaciones.-

Desafiando aquella advertencia  y ultimátum  no tuve la mejor idea de reincidir en mi travesura  en uno de los recreos, cuando ya habìa atado a una compañera a la baranda, con moño y todo, lista para reirme un rato con el resto del curso, al darme vuelta, el Sr. Schachtel estaba detràs mìo. Estaba esperando que yo terminara mi obra.-
Con un solo gesto me enviò a Direcciòn y aquel dìa tuve mis primeras y ùnicas 3 (tres)  amonestaciones.-
Mi Padre que por ese entonces se encontraba  muy enfermo, jamàs se enterò.- Se hubiera enojado mucho y yo hubiera tenido alguna penitencia.-
Con la complicidad de mi Madre, firmamos las amonestaciones y nunca màs juguè aquel juego.-
Elsa Bonzi , promocion Bachiller 1971

Esperamos la proxima Elsa (NdR)

22/09/2012

 

 

Confesiones de Invierno   II….por Elsa Bonzi


CONTABILIDAD DE 1969 CON LA PROFESORA LUISE KONO

En 3er. Año Bachiller, año 69, se incorporaba una nueva materia para cursar: "Contabilidad"
Desde el primer instante en que se presentò en el aula la Sra. Luise Kono, algùn gesto, su seriedad, no lo sè, produjo en mì un temor inconfensable.- Escuchè su clase sin entender la nueva materia y supe (de) ese dìa que me la llevaba sin remedio.- Y asì fuè, ese miedo lo mantuve hasta fin de año y no la aprobè, me la llevè a Marzo.-Fuè la ùnica materia que no aprobè.-  Estudiè todo febrero con un profesor en mi barrio (Ibañez), me quitè el miedo y la aprobè con un 6 de puntaje, el dìa 6 de Marzo de 1970.- Fuè la ùltima vez que estuve en el Colegio, pocos dìas despuès, cambiarìa mi vida para siempre.- 23/09/2012
ELSA BONZI

(Realmente no se hizo esperar la segunda anecdota NdR)

____________0_____________ 

 Seguimos decorando este humilde blog con material que me llega a traves del mail y por intermedio de Elsa Bonzi (promocion Bachilleres 1971) .Aqui tenemos  la fotografia ( un poquito difusa) de la Promocion de Bachilleres de 1973 con los nombres de sus integrantes, imagenes que cedio para este fin la Ex Alumna Marta Gomez, con la sorpresa que  en una de las imagenes expuestas , descubrimos que una corresponde a un folleto de publicidad local Torcuatense del mismisimo año que de las fotografias. La particularidad del  folleto es que corresponde al programa de una obra teatral realizada por los propios Alumnos del Colegio Estrada  de la  8va. PPM(Perito Mercantil), estrenada nada menos que en el cine  y teatro " Hindu Club" , el 18 de Julio de 1973 , interpretando una  pieza de Alejandro Casona , titulada : * Prohibido Suicidarse en Primavera *, de mas esta decir que las imagenes son mas que elocuentes y nos eximen de todo comentario (NdR)

 



La Promocion 5to. Año Bachiller 1973



De Izq. a Der. sentados :1.- VEGACarlos,2.- MARCIANO Cristina, 3.- CIGLIUTTI Marcela, 4.-MIRAGLIA Mabel,5.-ALONSO Virginia, 6.-GOMEZ  Marta,7.- RODRIGUEZ ............?? , 8.-  Preceptora Mirta Diaz (La gritona)???
De pie detras y de Izq. a derecha:  9.- GOHETE Fernando ,11.- PATO Carlos ,10.- CABAÑA Jorge(q.e.p.d.),12.- BONETTO Ruben, 13.-VILLALBA.....?? ,15.- GUARACHI Ricardo(q.e.p.d.) , ????? . Profesoras :16.-VILLEGAS MARTA(La Polaca) y17.- ROSSARO MARTA (cliquear sobre las imagenes para aumentarlas) .(desconocemos si en la misma se encuentran Jorge Pagnutti y Mirta Buscaglia . NdR)



La entonces Alumna Marta Gomez promocion Bachiller 1973, ostentando los atuendos que utilizaba su Division de 5to.Año 




Una instantanea de la Fiesta de Egresados de la Promocion 1973

Pagina central del folleto 
Listado de  Alumnos " Actores" de la Octava promocion de Peritos Mercantiles que participaron en la obra de  1973(cliquear con el mouse para aumentar la imagen)


                                         Tapa                                        
                       
                     
 Contratapa del Folleto


_________o_________


Adicionamos mas material de contenido historico cuasi  " epico " por decirlo de algun modo  en que  refleja  y  recuerda los agasajos de despedida  realizados dentro del establecimiento  a las  promociones salientes  , en este caso hacemos referencia a las del año 1979, imagen cedida por la ex Alumna : Monica Montero perteneciente a la 12 va. Promocion de Bachilleres, egresada en ese mismo año.


_________________o_________________


25 /09/2012

Presentamos , mas material recibido via mail de parte de la ex Alumna Elsa Bonzi , de la promocion 1971  de Bachilleres que hacen referencia a dos reencuentros de ex compañeros realizados en los años  1998  y 2000, respectivamente....Nos cuenta Elsa que son
fotos que obtuvieron el 25 de Septiembre de 1998 (hoy hace 14 años)en un encuentro de egresados que se hizo en Rancho Grande de Don Torcuato.-
Fuè muy emotivo para mì el que me convocaran ya que yo no pude terminar el 5to. año.- Fuè un lindo gesto y disfrutamos mucho esa noche.-
Daniel Cruz, Elsa Bonzi, Alicia Partico, Roberto Aloise, Roberto Gullo, Hèctor Barca, Inès Moreira, Alicia Partico, Iris Diaz (q.e.p.d.) Stella Maris Rivera, Lidia Bobbio, Marìa del Carmen De Nicola, Graciela Beatriz  Gòmez  y Alicia Absi.-
 

Juntitas pero no revueltas !!!! , Alicia Absi , Elsa Bonzi  e Iris Diaz (q.e.p.d.)









Alzando la mano, Daniel Cruz , Hector Barca y Roberto Aloise

Graciela B. Gomez , Elsa Bonzi y (a) Loco Lindo !


Graciela B. Gomez  y Alicia Absi

Hector Barca , Roberto Aloise , Roberto Gullo y Elsa Bonzi

Alicia Elena Partico con Roberto Gullo , al fondo Iris Diaz y de perfil Hector
Barca


Ines (Kuky) Moreira, Alicia Partico y Stella Maris Rivera

Que trio ! Ines, Alicia y Elsa

__________o__________


ENCUENTRO DE EGRESADOS PROMOCION 71 DEL INST.J.M.ESTRADA DE DON TORCUATO


Speranto- año 2000 - Marìa del Carmen De Nicola, Silvia Lafarga, Roberto Aloise, Alicia Absi, Stella Maris Rivera, Alicia Partico, Inès Moreira, Daniel Cruz, Elsa Bonzi y Lidia Bobbio.-



Daniel  Cruz ,  Alicia Partico


Daniel Cruz , Elsa Bonzi

Maria Del Carmen De Nicola , Roberto Aloise , Alicia Absi , Stella Maris Rivera
y Silvia Lafarga (fondo)
Todos juntos en Speranto año 2000, de izq. a der . : Ma.Del Carmen De Nicola, Silvia Lafarga, Roberto Aloise
Alicia Absi , Stella Maris Rivera, Alicia Partico, Ines Moreira,Daniel Cruz, Elsa Bonzi y Lidia Bobbio
_______________o______________


Comentando Comentarios  X 


Todos  sabemos, hoy dia de la importancia y popularidad que han adquirido con  gran aceptacion  el fenomeno  del uso de las redes sociales  como herramienta de comunicacion y acercamiento de las personas que   deseen expresar sus ideas , sentimientos o manifestar sus opiñiones en los mas variados tipos de temas, desde lo mas banal y cursi a foros de opiñion de caracter cientifico como por dar unos simples ejemplos. Creemos que  haciendo del buen uso y una adecuada moderacion de las mismas podemos lograr objetivos maravillosos y facilitar los mas variados propositos por la gran capacidad en la velocidad de respuesta y eco que  estas redes de comunicacion  traen implicitas .Como no todo el mundo es  usuario de Facebook, este blog humildemente continua recopilando algunos comentarios de color que resultan de  interes  y que transcriptos aqui, permiten el acceso a una lectura  resumida  a aquellas personas que  no comulgan con el uso de ese tipo de redes , a la vez creemos que el mismo sea utilizado como un material de consulta permanente...(NdR)

Carlos Pato: Promocion egresados 1973 de Bachilleres
Un gran olvidado,siempre dije,cuando lo vea por el barrio se lo voy a decir.Cuando ingrese al(colegio) Estrada en 1969 , era Don Alberto Schachtel el rector y ademas profesor de matematicas ,  materia nada simpatica para mi, Nos miro con su fria mirada y  nos dijo las normas disciplinarias tanto dentro como fuera del cole,luego de formar para salir al mediodia y saludarnos no sabiamos cuando,  ni por donde desaparecia, pero al llegar a las inmediaciones de la iglesia (San Marcelo) nos sorprendia tomando nota de los que fumaban , los que se habian quitado la corbata, las parejitas que tomadas de las mano caminaban. Cierta mañana concurri sin afeitarme, me miro y dijo que me fuera y volviera en condiciones, las dos primeras horas eran de matematicas yo vivia a doce cuadras,me tome todo el tiempo del mundo,cuando regrese ya habia pasado (la clase de ) matematicas,  y  me miro nuevamente y me dijo Pato como Ud. no ha  tenido matematicas hoy , cuando termine la jornada Yo le voy a dar la materia en Rectoria,no me quedo otra que aceptar(refunfuñando por lo bajo) puteando en silencio.Tiempo despues lo considere un episodio risueño, no era muy carismatico pero ,nos formo con una disciplina unica, siempre nos decia  que la formacion no solo es en el aula , (tambien) debe ser en la calle y en la casa,y en la vida misma, siempre  Me dije:  "se lo voy a decir y agradecer", la vida pasa demasiado rapido, cuando me di cuenta era tarde para decirselo...
Elsa Bonzi:
Quiero hacer dos menciones,  Una para el Primer Rector del Colegio que ademàs fuè Prof. de Matemàticas Sr. Alberto Schachtell y otra para la que nadie ha nombrado, Profesora de Historia MARTA VALAZZA (no se si estàn bien escritos los apellidos) años 1967, 1968 y 1969 - los 3 años seguidos fueron profesores de la promo71.- ¿Alguien los recuerda?

Alicia Elena Partico :Siiii, Yo los recuerdo perfectamente, es más , los recordé en algún comentario pero ahora no lo encuentro. Valazza dictaba su clase caminando , sin parar, entre los bancos... me encantaba como nos contaba la historia y además recuerdo que siempre nos preguntaba causas y consecuencias de cada hecho histórico!!!  .Y del rector Schachtel también comenté que era muy estricto pero yo lo recuerdo bueno, con buenas intenciones y además fue mi maestro de segundo grado en la Escuela 179.
El 22 de Septiembre
Gladys Sandra Casado: Schachtel, era un capo...estas nulo...nulo...nulo (un frase que utilizaba como latiguillo a los que reprobaban en los examenes NdR)
Elsa Bonzi :Es verdad Alicia, Marta Valazza siempre decìa que por cada tema de la historia, habìa que remitirse a "causas y consecuencias", me quedò eso grabado en la memoria.-
Elsa Bonzi :Y de la profe de Actividades Pràcticas cuando decia: "Manda la proyecciòn para la lìnea de tierrrra".- inolvidable!!

Beni Vergara de Bilbao : Siii yo recuerdo mucho a Marta Valazza era una maravilla como llevaba la clase de una materia dificil, hizo que me guste tanto la historia y comence el profesorado pero no termine (jaja me gano el matrimonio) y del rector recuerdos...muchisimos, era estricto pero con el correr de los años se llega a la conclusion de que con los adolescentes hay que saber poner los puntos sino,  corres el riesgo de que los alumnos te pongan los puntos a Vos jaja !! .Un capo el rector.
Carmen Colella: Schachtel.  fue mi rector en 1er año, en 1975!! en 1976 comenzó la ERA ROSSARO!!
Alicia Vitola  :Como olvidar a Schachtel??? !!! Fue el rector del colegio en los cinco años que cursé. Soy promoción 71.
Elsa Bonzi :Con sus idas y vueltas, la HISTORIA NO SE PUEDE CAMBIAR- Schachtel fuè Rector y Prof. de Matemàticas y formò parte de nuestro Colegio.-

Marta Finocchiaro : Martha Valazza fue quien me llevó al Estrada. Fuimos muy amigas!! Luego se fue al interior y no volvimos a saber de ella. Fue compañera mía en Filosofía y Letras. En cuanto a Don Alberto Schachtel,  fue el primer Rector del Colegio. Falleció hace unos años y sería bueno que alguno de ustedes participe, recordándolo , en el homenaje que se les hará a docentes fallecidos. a ver quién se anima?
El 23 de Septiembre
Elsa Bonzi :Estoy de acuerdo sra. Marta, pero primero deberìamos tener un listado con todos los nombres de los fallecidos.- En cuanto a Marta Valazza, deberìamos buscarla, voy a intentarlo!!!!.-
Ana Karina Sada :No son tantos los fallecidos, ademas lo mas importante es saber quien va a participar del homenaje, yo hice una lista de los fallecidos que fueron docentes de mi promocion, algunos coinciden con las de uds. Hay que ver quien se suma porque mucho tiempo no queda...

_____o_____


 Fotografia de un viejo estencil, que detalla Alumnos de las primeras promociones de Egresados(gentileza Sra. Angelica Lorenz) (NdR)

Listado de Promociones de las primeras epocas del Colegio (Imagenes cedidas por Angelica Lorenz) (NdR)



_________________o________________


  DESCARGO
01/10/2012

Cuando decidí llevar adelante este proyecto del blog : “ por siempre hora libre” y en especial estas ultimas paginas que refieren al Cincuentenario del Colegio José Manuel Estrada, lo hice con la mejor predisposición  y buena voluntad posibles.Pense, soñé, creí   y aun creo  firmemente en lo que  hago, y que esto traería un  cierto aire de alegría , y generaría al mismo tiempo algún tipo de movilización  aletargada a todo buen Estradense que se precie de tal y que por ende haya sido participe  de la historia desde el lugar que  a cada uno le haya  tocado vivir en particular. Si estamos hablando de 50 años de trayectoria escolar, es ineludible no dejar pasar  por alto su historia de la cual hemos formado parte y que otros continuaran en el futuro. Todos pasamos por muchas situaciones; algunas de agrado, de emotividad, de tristeza, de alegría y también dolorosas. No se si será bueno o malo, traer al presente lo ocurrido, y no todo lo sucedido dentro del ámbito que Nos involucra como “Ex “literalmente hablando , ha sido transitado , dentro de un camino  salpicado por pétalos de rosas y laureado por el éxito, eso seria pecar de necios. El fin podrá justificar los medios,  cómo dice  un  viejo  adagio , o bien  cada uno  de Nosotros  podrá  creerse dueño de la verdad o mejor dicho ,  tener su propia verdad… .  Tanto actores como espectadores vimos  “pasar” la historia del Colegio en estos largos cincuenta años de vida institucional. Sabemos que las Instituciones son manejadas, administradas y conducidas por personas, Personas  que son  pasibles de cometer aciertos y errores y el colegio Estrada no puede, ni podrá escapar de esta regla. Con esto quiero decir, que si alguien ha sido mencionado directa o indirectamente y ello no le es de su agrado aquí tiene desde este mismísimo blog , la oportunidad y el espacio para  refrendar, ratificar o rectificar lo que considere incorrecto o necesario. Por ultimo, el Blog no se hace responsable por el contenido del material recibido, ni  tampoco   de las imágenes publicadas, ni  se hace eco de la opinión  y / o expresión de terceros provenientes de otras fuentes mencionadas  o redes sociales, excepto en los casos en que si se aclare expresamente. Las  historias, anécdotas  y  narraciones  aquí  compartidas  y  que se transcriben  , están basadas en relatos  y  vivencias  de ex alumnos  y de  profesores ,  y que  no  guardan precisamente  la intención de herir susceptibilidades   que podrían  afectar  el sentir de  sus protagonistas  ,  o  los propios  testigos de buena fe.  Pues, si cada uno tiene “su verdad”, Yo tengo la mía.  Veritas liberabit vos (*).

(*)  La verdad nos hará libres.

No hay comentarios: