viernes, 5 de octubre de 2012

" Los 50 Años del Colegio Jose Manuel Estrada _Parte VII "

 Me Veras Volver al Colegio Estrada

 

 

"" La mejor historia que Vos podes contar , es la que te queda por Vivir ""

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El proximo 27 de Octubre de 2012, Vos podes volver a ser parte de esa historia, te conminamos a que te sumes, participes y te reencuentres con personas que compartieron muchas  vivencias juntos  en un periodo especial de la vida. ¿ Te lo vas a perder ?
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 En una ocasion unica e irrepetible , el Colegio Jose Manuel Estrada vuelve a convocarnos a un emotivo reencuentro de Ex Alumnos, esta vez bajo una circunstancia muy especial : celebra sus primeros cincuenta años de vida institucional, es por ello que quiere decirnos que " siempre es bueno volver a casa ".

Ahora que ya lo sabes ! ,  ¿que estas esperando ? ...anda y contaselo a tus ex compañeros...

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Miscelaneos


Esquela enviada con motivo de celebrarse los festejos protocolares  por el 50 aniversario del Instituto, llevados a cabo el ppdo dia 14 de Septiembre de 2012


Texto  que acompaña la misma


Esquelita interior



Sobre  alegorico


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**Alla lejos y hace tiempo **


Fotografia historica : Primera Promocion ( 37 Alumnos de Primer Año) de aspirantes a Perito Mercantil, Año 1962 
Cincuenta Años no son nada, apenas si  lo pueden  llegar a  ser para  una simple foto




Alumnas en un rato de ocio y posando para la posteridad en una de las tantas clases de Educacion Fisica dadas en el campo del Hindu Country Club de Don Torcuato, pero nos aclara  Amanda Vergara  via correo electronico  de fecha 06/10 lo siguiente :
Recién entré al blog y veo que en una de las fotos que te pasó Franca y estamos las chicas con vestimenta de gimnasia era de un día que la Profe de Gimnasia  Feroci (**) (creo que se escribe así) nos llevó (en un rastrojero)  a jugar un partido que no me acuerdo si era de Pelota al Cesto o Basket con las chicas del Instituto José C. Paz en el predio que ellas tenían y creo que al final nos sacamos esa foto de recuerdo con ellas.(**) ( por Martha Ines Feroci . NdR)




Si ese patio hablara, nos contaria miles de historias... (en medio de sus alumnos vemos al Rector Alberto Schachtel ), hacia la derecha observamos a Angelica Lorenz, de espaldas y con una cartera colgando de su brazo, podria ser Matilde Donatti...en un primer plano de perfil  y leyendo,  vemos a la alumna Cristina Laura Wohl  junto a sus compañeras de clase. Una escena quizas no tan comun de verse algunos años mas tarde...La fotografia tiene todo el aspecto de parecer celebrarse un clasico acto escolar, observar otras  personas y niños en las aulas de madera .(NdR)

Alumnas en momentos de recibir medallas por el Señor Don Manuel Mortola(suponemos NdR)


Formen fila Señores...!, otra vista general del patio y de  las construcciones de madera y chapas

La Profesora de Ingles Isabel Alo , junto a sus alumnos de Cuarto Año Comercial año 1965
En la imagen se encuentran : Alicia Loza , Elizabeth Patagua, Amanda Vergara, Isabel Perinic, Eva Los , Franca Maria D`Alessandro, Carlos Olmos, Carlos Morante, Oscar Teverovsky, Hector Querido, Berardini..........., Hector Salgado(q.e.p.d.), Juan Carlos Martino.  Fossatti........(q.e.p.d.) ausente en la foto (NdR)

Parecen iguales , pero no  lo Son 

Material que acabo de recibir por correo electronico de parte de la Ex Alumna Amanda Vergara en la fecha Sabado 06 de Octubre del 2012  del cual le estamos sumamente agradecidos y que  comparto con todos con uds., y que describe la foto  del año 1965 (NdR):

Hola Andrés. Como verás no tengo mucho tiempo pero hoy me decidí y escanee la única foto que encontré por ahora de aquéllos tiempos, es la que nos sacaron en 4to. año junto a la profe Isabel Aló. 
Empezando por la fila de arriba y de izquierda a derecha están: Antonio Anusic´, Carlos Morante, Juan Carlos Martino, Héctor Querido, Carlos Olmos, Oscar Teverovsky,  Arnoldo Berardini, Alicia Loza, Eva Los, Héctor Salgado, Isabel Perinic´, Franca D'Allessandro, Elisabet Patagua y yo. El único ausente ese día fué Rubén Fossatti(q.e.p.d.).
Si encuentro alguna otra trataré de enviártela.
Nos veremos el 27/10.
Saludos, Amanda

NdR : al hacer doble  cliq con el Mouse se podran aumentar el tamaño de las imágenes, notese que la firma de Ruben Fossatti,(la ultima de la derecha abajo)  esta puesta tambien , aunque como dice su compañera Amanda Vergara , ese dia estaba ausente al momento de tomarse la foto. Cuarenta y siete años despues y  trece  rubricas lo demuestran...y ojala que el proximo 27  de Octubre  de 2012 se puedan reencontrar

Y continuan llegandome correos con aclaraciones :
Hola Andrés,
Me alegro que la hayas recibido bien. Te aseguro que es de 1965 detrás de la misma tengo la firma de casi todos deseando felices vacaciones... etc. (como estilábamos hacer entonces) y dos de ellas tienen la fecha 30-11-65.
 Amanda

 
  Posible escenario del Cine y Teatro Hindu Club o El antiguo Cine Romano frente a la iglesia de San Marcelo, en momentos que una camada de alumnas  acaba de recibir su Diploma.

Agradecemos la gentileza de la Ex Alumna y Ex Profesora Franca Maria D`Alessandro por el material grafico cedido para su publicacion . (NdR) (Actualizacion al 05/10/2012)


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Profesor Jose Suarez

Biografia y su arte  pictorico


 


José  Suárez

Argentino. Nació en 1925, en la capital federal.
Egresado de la escuela de bellas artes “Prilidiano Pueyrredón”.
Durante su labor profesional, se desempeñó como:
-          Integrante del grupo de decoradores del equipo del Arq. Jorge Sabaté- y Mercedes Nosti de Carman.
-          Jefe del Departamento de Decoración de la Dirección Gral. de Arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires.
-          Escenógrafo: Canal 7 de televisión, Teatro Marconi, Teatro Montevideo y Elenco de la Comedia Municipal de Vte. López.
-          Docente  Escuela 12 D.E.. 10  e  Instituto José Manuel Estrada  de Don Torcuato.
Al retirarse de  de su actividad laboral, colaboró con la Subsecretaría de Cultura en sus planes  musicales en hospitales, hogares y escuelas.
Realizó numerosas  exposiciones individuales y colectivas en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
Sus muestras han sido auspiciadas por la Embajada de México, la Universidad de Belgrano, el Centro Cultural San Martín y  el Instituto Cultural de Historia, Arte y Arqueología Americana, entre  otros.
Interesado siempre en las culturas precolombinas, dedicó las últimas décadas de su vida a la representación de la cultura maya, adoptando su dinámica y despliegue de color.
Falleció el 1º de mayo de 2004.

La diablada de Oruro
En este pueblo se rinde  todos los años  homenaje a la Virgen de la Candelaria.
Su procesión, mezcla de rito cristiano  y profano, es precedida por Belzebú, con su rica y majestuosa máscara.
El arcángel  San  Gabriel lucha y danza para vencer  a los diablos, todo en una enorme euforia de ritmo y color, donde las máscaras y los trajes muestran la devoción de este  pueblo.

Carnaval  Chane
Cultura en vías de extinción. Habita en la provincia de Salta, República Argentina.
Durante los tres días del carnaval se llevan a cabo danzas acompañadas de abundantes libaciones, para solicitar a los dioses un año propicio.
Muchos  de los participantes usan máscaras que deben ser quemadas, o alejadas de la comunidad, cuando el carnaval termina. Esto genera una constante renovación de las mismas.

Serie  “La conquista”
...Y los dioses rubios llegaron del este montados en briosas bestias.
Dios Xo Chipille, con máscara y yelmo, acostado sobre maíz, en cortejo festivo.

Serie “Mesoamericana”
El autor ha plasmado en su obra elementos tomados de las civilizaciones mesoamericanas. Estas representaciones responden a obras pictóricas de diversos códices, siendo  inspiración del artista el color y la composición de las obras.
Los textos corresponden a la interpretación que hiciera  Eduard Seler de dichos códices.

Dios del Fuego (derecha) y Dios del Planeta Venus (izquierda). En el centro
el trono de madera, indicando al Dios del Fuego como el rey de todos los dioses.
En el centro arriba, una corriente de agua (también significa “arrojar  la lanza”),
en el agua un escorpión, ambos símbolos del Dios del Fuego.
códice  borgia 69

El dios  xipe  totec vestido con piel humana que cuelga de  los brazos.  A  la derecha una serpiente   traga a un hombre, un  supuesto  símbolo de  la luna que  se  hunde en el mar
Códice borbonicus   9

A la izquierda la diosa de la luna y de la tierra con una víctima.
A la derecha el dios de las grutas (cavernas), el jaguar.
En el centro un recipiente para el maíz; sobre el, una vasija con bebida espumante.
Códice  borgia  63
A la izquierda una diosa de fuego en su trono. En el centro un recipiente
ardiente y sobre el una casa en llamas.
A la derecha, una caja del tesoro y delante un ayudante.
Códice borgia 63

Arbol desgajado y roto, símbolo de la abandonada patria original de las naciones.
Una figuara humana con dos cabezas de serpiente, que simboliza la diosa de la tierra.
La diosa itapapalotl, mariposa obsidiana.
Códice tonalamatlaubin
15


A la derecha, el dios del  sol tonatiuh, personificando el cielo. A la izquierda, el dios de la muerte, personificando el mundo  subterráneo. En el centro, un árbol con alguien que trepa. La base del árbol esta formado por un recipiente de agua y su punta forma un ojo del cielo nocturno. Ambos se refieren a las regiones inferiores y superiores.
Códice tonalamatlaubin  10

En el centro, el dios del sol (cod.borg.71)
Abajo izquierda, la luna: en el medio de un círculo de huesos (la hoz),  un conejo sentado, que fue visto en las manchas de la luna (cod. Borg. 55)
Abajo centro, el dios de la caza volviendo su arma contra un  jaguar.
C{odice vaticanus b 25


Escena sacrificial: a  la izquierda arriba, persona sacrificada; abajo, perro
Sacrificado. A la derecha abajo, lucha entre  jaguar y aguila, como símbolo
De un sacrificio humano que se realiza bajo la forma de lucha simulada entre
Sacrificador y sacrificado.   Códice  nuttall  69

Grupo de dioses, con sus nombres y fechas correspodientes.
Códice  nuttall  37,38

Escena de la sexta
Fiesta del año.
Arriba, a la izquierda,
El dios quetzaoualt,
Abajo, a la izquierda,
Un tamborillero.
A la derecha, el dios
Con cabeza de perro
Xolotl.
Códice borbonicus  26

A  la derecha, la diosa del agua que fluye con un corazón humano en su mano.
En la mitad inferior, un gran recipiente del cual salen nubes de humo con
Sangre de sacrificios y unavíbora de  sangre.
Sobre el recipiente, un cántaro con un sacrificado. A la izquierda, una pecadora.
Toda la imagen es una representación del mítico occidente.
Códice   borgia  20

Izquierda arriba, la diosa de la planta pita –mayanel- con una soga en la mano para el pecador. Enfrentado, un bebedor de vino de pita, con una jarra espumante a su lado, códice borb. 8.Izquierda, abajo, dios de la caza, volviendo su arma contra un  jaguar..
Derecha, arriba, el joven dios de la fertilidad contra un dragon de agua, eldemonio del oeste.  Códice  vat. B 3773 bl.26




CULTURAS PRECOLOMBINAS

Las pinturas de José Suárez, están impulsadas por su intento de revalorización de las culturas precolombinas, con colores variados e intensos llenos de dinamismo y sensibilidad que caracteriza los grabados y códices de los Incas y los Mayas. “Después de haber estudiado en todas las corrientes artísticas de nuestro siglo, impresionismo, surrealismo, cubismo, arte concreto, el estatismo de Mondrian, la dinámica de Kandinsky o la ingenuidad de Miró, el descubrir toda la fuerza expresiva y dinámica de los Mayas, esto caló muy hondo en mí y me llevaron a la investigación, a la búsqueda de una posible forma expresiva que diera un documento válido para ubicar estas culturas en nuestro siglo”-comentó Suárez.

El autor se sintió atraído por la manera de sentir la vida y la muerte, el cielo, la mitología, el calendario y los elementos naturales (Tierra-Agua, Aire-Fuego) de los aborígenes, la transformación de lo espiritual en formas, la metamorfosis de los dioses en criaturas de la naturaleza. La composición de sus grabados es casi perfecta por su distribución de masas y valores, ésta puede ser encuadrada dentro de los ritmos de la división armónica de nuestra era clásica.

El artista expresó su sentir mediante el dibujo y el color, encontrando el tema de las máscaras en la década del 50 y , a través de ellas, la s culturas precolombinas.

El color es el mayor aporte que ha brindado a estas creaciones. A través de sus obras, ha querido reafirmar la profunda indentidad que existe entre estructura, temática y color, basado en los antiguos códices precolombinos, pero con su aporte personal, fruto de las características de los tiempos que corren.

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El autor ha plasmado en su obra una representación cosmológica donde, por medio de símbolos, se manifiestan las cuatro direcciones del Cielo (puntos cardinales), el Reino de los Muertos, los elementos naturales (tierra-agua-aire-fuego), la transformación de la materia en formas, las metamorfosis de los dioses en criaturas de la Naturaleza.

Estos elementos han sido tomados de las civilizaciones incaicas y mayas; y las pinturas responden a grabados de Códices, recopilados por Borg y Ferg, siendo de inspiración del artista el color y la composición de las obras.

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El día a día del autor

“A veces es rutinario… Siempre es subir al taller buscando la obra, encontrándose con la sensibilidad de ese día que, en definitiva, es lo que se refleja. A mi pintura traté de darle siempre mucha vida que, en mi concepción, es mucho contraste. Es violencia también, es composición y armado, nuca es una sola  cosa. La luz y el color son la vida, y soy figurativo porque creo que la pintura, además de ser un elemento decorativo, tiene que llevar un mensaje, y el mensaje está en el tema, en la vida que uno vivió y en la que todavía sueña vivir un día.”
Jose  Suarez


Jose Suarez junto a su esposa  Renza (q.e.p.d.) y un Amigo personal 

Rumbo a su atelier, cargando a sus apreciadas mascotas de compañia


Junto a otro profesor de historia , amigo de la familia

El querido profe , entre bambalinas

Jose Suarez , junto a su Esposa Renza y Discipulo disc-jockey el Ex Alumno Antonio Cedro de la Novena Promocion Perito Mercantil  de 1974.(inst. Jose Manuel Estrada)
El material de texto y de imagenes ha sido cedido por gentileza exclusiva de familares directos del Prof. Jose Suarez, sus sobrinas Alicia Ester Fernandez y Ana Maria Fernandez. (NdR) 05/Oct. /2012








Continuaremos subiendo mas material representativo de su obra (NdR)

6 comentarios:

ana dijo...

Buenisimo Andrés!,las fotos viejas del patio y la biografía del profe Suárez, me hiciste acordar de la exposicion que hizo Suárez en el colegio cuando yo era alumna, en el 85 creo. Gracias,nos has hecho emocionar.

Marìa dijo...

El profe fue un adelantado a su època.Cuanta sensibilidad tansmite, al plasmar en sus cuadros a una de las civilizaciones màs admirables de la historia.
Gracias por permitirnos disfrutar de su excelente obra.

Anónimo dijo...

Hola soy Florencia, nieta de Marina Cosenza, profesora de música del Estrada. Me gustaria conocer anécdotas con ella. Queria agradecer la placa que hicieron en memoria de mi hermosa abuela, me emocioné mucho.
Saludos, Florencia

ana dijo...

Florencia: claro, recuerdo tu nombre por tu abuela, Marina, la tía le decíamos fue la profesora de musica de los bachilleres hasta 1986, despues se jubiló. Yo la tuve cuatro años, era una abuela hermosa como de los cuentos.Recuerdo su santa paciencia, sus clases en las casillas que fueron las primeras aulas, pero en esa epoca era el Sum.Ahi se hacia musica, teatro y dibujo. Marina usaba un tocadiscos...no sé que habrá sido de él, y ponía musica clasica y nos decía: ahi los violines....porque es una orquesta de cámara?. Escuchabamos vivaldi, bach, beetoven, wagner, chopin. Recuerdo que le gustava mucho chopin y beetoven. Fue mi primer contacto con la musica clasica. Y despues de una hora, nos daba la otra para escuchar rock: charly, soda estereo, virus, baglieto....Pero mis compañeros, le descomponían el tocadiscos, no se que le hacian, pero no andaba.Ella decía: no entiendo que le pas...despues de un rato nos dejaba escuchar nuestra música. Me parece verla. Que lastima que no llegaron a tiempo, yo deje mensaje a tu papá por mail, me dijo que fueron mas tarde, cuando estabamos cenando.

Unknown dijo...

Muy lindo ,todo, Andrés! El patio !!q recuerdos !!

yaminahlaberge dijo...

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